sábado, 7 de septiembre de 2013

Libro VS Peli

        En esta sección encontrarás todo lo relacionado con el cine. Cada sábado os traeremos la reseña-comentario de la peli que hayamos visto en el cine, sobre todo los últimos estrenos que estén basados en libros.

  Abrimos la sección por la puerta grande, comparando el libro con la película que se estrenó la semana pasada (mientras estábamos de vacaciones): "Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso" (Estreno en cines el 30 de agosto)


      Ante todo decir que a la salida del cine, tras ver la peli, no fue muy satisfactoria debido a cómo se había desarrollado la historia y la falta de la misma en la película.
      Falta mucha información que los guionistas y el director de la película han supuesto que los espectadores sabrían. Señores guionistas cuando una persona va al cine suele ser porque no le gusta leer y necesita toda la información posible; por otro lado, en el caso que sí le guste leer y haya tenido el privilegio de leerse el libro sobre el que está basado dicha película, este espectador agradece mucho más cuando ésta es lo más fiel posible al libro y no cambian la historia por completo llegando a ser un intento barato de falsificación.
1ª ronda

2ª ronda
    A partir de aquí y dicho todo esto comienza nuestro combate por saber cúal ha sido mejor en este caso, si el libro o la película.

***************CONTIENE   SPOILERS***************

Abstenerse de leer la gente que quiera ir a ver la película aunque haya leído el libro,
o que no haya leído los libros y quiera verla.




LA PELÍCULA:

    La película, tras cuatro trailers (Riddick, En LLamas, El juego de Ender y Rush), comienza con una increíble panorámica de Nueva York y el puente de Brooklyn (lo mejor de la película son sin duda sus escenarios).
Tras ello aparece en pantalla la casita donde vive Clary y su madre en el barrio de Brooklyn. Una primera imagen de Madame Dorothea (en plan vecina cotilla).
    Es el cumple de ella y quiere ir a una disco con Simon, su mejor amigo.
Antes de la incomestible poesía (esto es así en el libro también) de Eric, el amigo de Simon, podemos contemplar de fondo la construcción avanzada (acabada a día de hoy) del nuevo World Trade Center en la Zona 0 de Manhattan.

   Pasando por la puerta del Pandemónium (la discoteca de moda) nos encontramos a un supuesto demonio (aunque sin el pelo azul tan característico del libro) con algunos reflejos de azul. Dentro, el látigo de Isabelle (la cazadora de sombras) sale a relucir con su forma de serpiente. Tras ella conocemos a Jace (el rubio) y a Alec (el moreno). Zipi y Zape.
    Esa noche Clary pierde el sentido y se dedica a dibujar por todo su dormitorio la misma runa. La Marca de los cazadores.
Se levanta tarde y se va con Simon al Java Jones (la cafetería; el doblaje al español deja bastante que desear). Allí comienza a ver a Jace y lo sigue hasta fuera para hablar con él y hacerle varias preguntas.
   El primer momento gracioso llega cuando dos hombres trajeados la ven "hablando sola". Su madre llama para prevenirla y cae en un sueño. Clary sale sola corriendo hacia su casa de Brooklyn a ayudar a su madre. Allí tendrá que luchar contra el rottweiler (alias 'rapiñador' aunque nadie lo menciona) que queda en la casa esperándola.
  Llega Jace para rematarlo con su cuchillo serafín (aunque en la peli no mencionan el nombre de los cuchillos) y bajan a hablar con Madame Dorothea.
 Abajo, las cartas le muestran el As de Copas, que Jace reconoce como la Copa Mortal. Y, según él, uno de los tres Instrumentos Mortales. Al oír ruidos en el piso de arriba, vuelven a subir.
  El segundo momento gracioso llega cuando Simon y Jace se conocen y se presentan así mismos.
 Tras eso van en busca de Luke a la tienda (una tienda que no refleja bien qué es lo que vende porque sólo se conocerá la trastienda).
 Cuando Jace activa su
estela (tampoco lo explican), encuentran a Luke amordazado y siendo interrogado por los esbirros de Valentine. (Los chistes sobre perros no los entienden la mayoría de espectadores porque en la peli aún no han explicado que Luke Garroway es un hombre lobo).
 Luchan y escapan hacia el Instituto los tres juntos.


    El instituto protegido por un Glamour es una de las mejores escenas visuales de la peli.
 
   Tras una cortísima convalecencia, Clary visita a Hodge Starkweather en la biblioteca. Una impresionante biblioteca (otro escenario memorable), aunque se echa en falta la conversación del libro entre Hodge, Clary y Jace cuando ésta entra a la biblioteca por primera vez junto a Jace.
    Mientras Isabelle le enseña el Instituto a Simon y tienen una divertida conversación sobre seres mágicos y zombies.
 En un flashback, Hodge cuenta la historia de Valentine pero no nos explican quién es o son 'La Clave'.
  Después la pareja visita el cementerio para conocer a los Hermanos Silenciosos.
 Unos Hermanos bien caracterizados aunque deberían de haber dado más grima.
 El punto a favor es la recreación de la Ciudad de Hueso (muy lograda). Con una preciosa Espada Mortal colgando del techo.
   Llega la parte divertida entre Isabelle y Clary cuando ambas se preparan para ir a la fiesta del Gran Brujo, Magnus Bane.
 Y la esperada escena cuando Jace le suelta el pelo a Clary también sucede (sólo hay que esperar hasta que llegan a la fiesta de Bane).
 El chiste de Bane y el bellezón es muy bueno.
 La explicación de Magnus muy rápida (como su paso por la pelicula).
El secuestro de Simon..., muy cutre.
El cambio de ojos de Magnus al despedirla muy breve.
El robo de armas en la iglesia al menos explica algo de historia.

    Está bien que hayan querido incluir en más escenas a Isabelle y a Alec, pero no está bien que hayan excluído a Raphael (jefe del clan de los vampiros) y supriman la transformación de Simon en rata. He echado de menos a Simon como rata aunque la escena donde cuelgan a Simon del techo del hotel está muy currada.
 El techo en movimiento del hotel Dumort es una pasada.
 Y la lucha para escapar del hotel está genial hasta que consiguen salvarse por los pelos con ayuda de los lobos. Y del amanecer.
Lo mejor de la lucha: Isabelle.
Lo peor: que no hay intercambio con Raphael (porque Raphael no existe en la peli) ni mordisquito de Simon a Raphael (porque no se convierte en rata) y no comentan para nada la Alianza que existe entre los subterráneos.
 Momento escalera algo forzado para mi gusto. Debía ser más sutil, no tan forzado.
  De vuelta en el Instituto vemos la discusión entre Clary y Alec. Una parte bastante importante que no está mal detallada (teniendo en cuenta todo lo que han cambiado en la peli).

    Simon se recupera y se da cuenta de que ve bien sin gafas (Spoiler en la peli del segundo libro) mientras Jace los espía y se le nota dolido ante la visión de Clary junto a Simon en la cama.
 Clary encuentra a Jace tocando el piano en la biblioteca y en la peli se inventan que Bach era un cazador de sombras (no me ha gustado especialmente, pero tiene un pase).
 Entonces Jace le muestra a Clary el portal del Instituto (que en el libro no existe sino que está en el piso de Madame Dorothea). Y después le muestra el invernadero y la flor de medianoche con velita sobre una manzana incluída junto
con la conversación del halcón y el padre de Jace. En el libro ese 'cuento' es mucho más original y bonita la forma en la que se lo cuenta. Y yo me pregunté: ¿dónde está la mítica frase "Amar es destruir y ser amado es ser destruido"?
 Al menos le regala una piedra runa de luz mágica (que para lo que le sirve...)
  Y el esperadísimo beso...........

La mejor frase del libro sí aparece (incluso me hice un marcapáginas con ella porque me encanta): "En el futuro (echo en falta que la llame Clarissa) sería prudente mencionar que  ya tienes a un hombre en tu cama para evitar situaciones como ésta"; seguida de la declaración de amor de Simon antes de marcharse exasperado a casa. Las caras de Simon son una de las mejores interpretaciones de la película. 

    Un nuevo encuentro con Hodge en la biblioteca obliga a Clary y a Jace a ir en busca de la Copa Mortal que ella cree saber dónde está.
Tropiezo gracioso con Eric de camino a casa y chiste (gracioso x lo gral) cuando Jace intenta entrar a casa de Madame Dorothea lleno de armas.
Otro momentazo entre Simon y Madame Dorothea.
Y esa cara de Simon cuando Clary esconde la Copa.


El regreso de Valentine (aunque sin el pelo blanco) es tan espectacular como cuando en el año 2002 un Viggo Mortensen caracterizado de Aragorn atravesó las puertas en Rohan, en la superproducción 'Las Dos Torres'.



 Aquí empieza el declive de la película.

Algunos de los
spoilers que cuenta Valentine (tejemanejes de otros libros de la saga) son reales.
Otros son inventados. Hay uno en particular que inventa el personaje de Hodge que te dan ganas de abandonar las instalaciones.


Hay muchas cosas a partir de la traición de Hodge que no cuadran. Y mucho menos cuando has leído los libros (y eres una incondicional).

Escenario de la Ciudad de Hueso

Gracias a la vuelta de Luke a la peli, en forma de lobo, parece que la cosa se anima y ya no necesitan explicación todos los chistes anteriores.

Otro "tropiezo" es el momento en el que Valentine comienza a crear un pentáculo con lanzas en medio de la biblioteca y abrir el portal para los demonios (¿¿¡¡¡¿¿
demonios!???!! ¡¡¿¿¡¡En el instituto?!?!? De ninguna manera)
Pues sí, señores. Demonios en el instituto y a raudales.
Y ahí no acaba todo, no.
Clary consigue pararlos con un peazo de spoiler del segundo libro.
Al menos vemos aparecer de nuevo a Magnus para curar a Alec. De manera desinteresada. Y te da algo de tiempo para recuperar el aliento ante semejante espectáculo.


  A partir de aquí, deja mucho que desear para los que han leído el libro porque se echa de menos la creatividad e imaginación del mundo de los cazadores de sombras.
 
Tenemos una lucha entre padre e hijo.
Un juego de manos.
Un cambio de parecer de última hora.
La desaparición del Portal con una explosión y la llegada del invierno. (O el regreso al mundo de Narnia como a mí me gusta llamarlo).
Un patético momento PP (Potter-Poppins)

Y como culminación final, el paseo en la moto (normal, no voladora, nada de energías demoníacas, cero magia).
Eso sí, la química de la pareja es innegable

 
 

LOS GUIONISTAS,
 que no van a conseguir el Óscar al Mejor Guión Adaptado nunca

LOS ACTORES
(en especial Robert Sheehan, que interpreta a Simon) y la ciudad de Nueva York como telón de fondo.

Aprobado por los pelos (5/10)


EL LIBRO:

      Entre las páginas del libro se cuenta la historia de los cazadores de sombras. Dicen que el ángel Raziel mezcló su sangre junto con la de los humanos en una copa (la Copa Mortal, uno de los tres Instrumentos Mortales) y se la dio a beber creando así una raza superior, más fuerte y más resistentes, para equilibrar la balanza en la lucha contra el mundo subterráneo (vampiros, demonios, hombres lobo, hadas...).

     En la actualidad, los Cazadores de Sombras se dedican a cazar demonios ya que La Clave (el gobierno de los Cazadores y ante quien deben responder de sus actos si se violan sus propias leyes) mantienen una Alianza con vampiros, hombres lobos y hadas. Ningún grupo puede atacar a otro según las leyes de la Alianza. Y donde hay leyes siempre hay quienes no desean cumplirlas, por lo que al igual que hay vampiros y demás subterráneos que no desean cumplirlas también hay cazadores de sombras que no las avalan porque piensan que deberían dar caza a cualquier subterráneo, ya sea vampiro, demonio u otro similar.

      Los Institutos (las residencias donde habitan los Cazadores de Sombras) están repartidas por todo el mundo. En el libro de 'Ciudad de Hueso' nos encontramos en el Instituto de Nueva York, donde la escritora nos presenta a la familia que lo habita. Alec e Isabelle Lightwood son los dos hermanos mayores de la familia Lightwood que viven allí; sus padres y su hermano menor están ausentes del instituto porque se encuentran en Idris (la ciudad base del gobierno de los Cazadores que no se encuentra en nuestro mundo y a la que se accede a través de un Portal).
El guapo y encantador Jace Wayland, que perdió a su padre cuando era un niño y se encuentra bajo la tutela de los Lightwood. También en el Instituto nos encontramos a Hodge Steakweather, el encargado y tutor de los tres chicos mientras no están los padres.

Los Cazadores permanecen ocultos a los ojos humanos mediante "glamoures" pero la historia se complica cuando una "mundana" es testigo del ataque a un demonio.
 
Conocemos a Clary, y al amigo de ésta: Simon, y nuestras vidas cambian para siempre al igual que las de los protagonistas del libro.
 
Una historia sobrenatural tan increíble y maravillosa, llena de vida y de seres mágicos, que merece la pena leer al menos una vez en la vida. 

Para todas las edades. 

El jueves 12 de septiembre os traemos la reseña completa del libro. 



¿A qué estáis esperando para conocer el mundo de los cazadores de sombras?

¿Qué os gustó más a vosotros, la peli o el libro?

4 comentarios:

  1. Tengo unas ganas enormes de ver la pelicula aunque se que me voy a enfadar con ciertos cambios y adelantos de los libros. Espero que de esta tarde no pase que pueda ir a verla.

    Gracias por pasar por mi blog. Os sigo.

    Saludos
    Neftis

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues el libro lo leí hace bastante ya y no fue mi máximo, pero tengo ganas de ver la pelicula para recordar un par de cosas. Gracias por la entrada.

    Tambien quiero decirte que tengo un premio esperando por ti en mi blog http://janetgaspar.blogspot.mx/2013/09/yo-y-mi-blog.html mil besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm interesante. Esta tarde pasamos por tu blog a por nuestro premio. Mil gracias. Ya lo comentaré. Un besito.

      Eliminar

Gracias por tu comentario. Los comentarios alimentan este blog. Y últimamente pasamos mucha hambre...... :)