martes, 23 de abril de 2013

23 de abril, un día mágico y especial

  
   El día, por excelencia, que cualquier lector siempre tiene presente desde el año 1996, cuando la UNESCO lo promulgó declarándolo Día Internacional del Libro.

 
   Porque no es solamente el día del libro, o San Jorge en España [más información], es nuestro día. El día en el que todos los personajes que se esconden entre las páginas de un libro cobran vida propia y salen a pasear.
   Nos gusta el mes de abril por el sentimentalismo que tenemos hacia este día. Un mes, que además, nos ha entregado o despojado de escritores tan reconocidos mundialmente como Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Y a ellos debemos culpar al pensar en la creación de tan maravilloso día.


  En España, Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, donde se aprueba en marzo de 1925, proponiendo la citada entidad se celebrara en octubre de cada año, en la fecha del nacimiento de Cervantes, coincidiendo en el primer año con la Exposición del Libro Español en Buenos Aires. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades, desde Barcelona, se extendió por toda Cataluña, aunque la denominación oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi), mientras en otras zonas no universitarias de España la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.


     
    En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

 

    Este año la capital mundial para este día es Bangkok (Tailandia) y el año que viene será Port Harcourt (Nigeria). Un privilegio que comenzó en 2001 en nuestra capital, Madrid. Fue elegida por el comité de selección, integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO.


    En definitiva, es un día perfecto para coger un libro y leer bajo el sol, tumbado en un parque o una playa, o si lo prefieres en la comodidad de tu sofá. 
No pongas excusas y ponte a leer. Una vez lo pruebas no podrás parar.


¡Cuéntanos tus experiencias en este día tan señalado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Los comentarios alimentan este blog. Y últimamente pasamos mucha hambre...... :)